sábado, 29 de septiembre de 2012

Arquitectura Funeraria

Cementerio General de Concepción.

Cuando nos hablan del cementerio imaginamos un lugar tétrico y triste al mismo tiempo, pero quizás no nos aventuramos a saber que mas esconden los gruesos muros del panteón que lo aíslan de la sociedad, mirando un poco encontré unas atractivas obras de arte que no dejan de merecer aunque sea nuestro respeto.
La historia del Cementerio General de Concepción nace cuando a Don Mariano Egaña decreta la construcción de un cementerio para la ciudad en 1823 para terminar con la sepultura en iglesias como era antiguamente, terminado en 1844 al costado del cerro Chepe y contando con un solar de área  el Cementerio General ha pasado por innumerables terremotos y dentro de las personalidad que descansan en el recinto destacan Víctor Lamas, Enrique Molina Garmendia, Pedro del Río Zañartu, entro otros, incluso habiendo personalidades de la Guerra del Pacifico.

    Detalle de mausoleos.

El Cementerio en su totalidad consta de un lado antiguo y uno nuevo que se distingue claramente entre los diseños usados esta el barroco y renacentista entre muchos otros, algunos adoptan la forma a dos aguas en sus techos y otros resaltan la importancia de grandes cúpulas y estrechas columnas.


Dentro de los materiales usados en la construcción destaca la madera y ladrillos de barro cocido mezclados en algunos casos con arena o algún barro resistente revestido con otro material para darle firmeza, entre los diseños y corrientes arquitectónicas esta obviamente marcada la europea y simbolismo religioso mezclado con elementos de diversos países o huellas arquitectónicas traídas de la inmigración europea habiendo obras de origen alemán, francés, italiano incluso griega y obras hechas por la aristocracia de la época.


Colectividad Ortodoxa.                                                 De origen Francés.





Proyecto #1

Durante el primer semestre tuvimos la asignatura de análisis de proyecto, para luego tener introducción al proyecto el cual es la primera mirada real a una idea hecha tomando diseño y utilidad para lograrlo.
La actividad propuesta fue diseñar un proyecto que sea un aporte a la comunidad y que halla interacción con ella, los lugares dados fue la rivera de la laguna Lo Galindo  cercana a la autopista que une Concepción y el Mall Plaza del Trébol, por otro lado a mi sección de estudio le toco el barrio de Agüita de la Perdiz colindante al Cerro Caracol y a una calle de la UDEC.


casas de la Agüita de la Perdiz.

Durante la tarde fuimos a ver en terreno como era el lugar y que elementos podíamos desprender o identificar, conociendo las pendientes del cerro y vialidad. Hicimos un grato recorrido subiendo y bajando diversas escaleras lo que nos llamo bastante la atención fue el grado de hacinamiento y construcción precaria.


En terreno hicimos los primeros croquis y anotaciones del lugar para tener en cuenta que hacia falta en la Agüita o en que manera un proyecto podía ayudar a la comunidad como: centros culturales - consultorio - zonas de juegos - centros de actividades varias - plazas, etc.

Dentro de las múltiples actividades que puede desempeñar un centro, como la recreación creo que lo primero que necesita un barrio es cubrir sus necesidades básicas y dentro de esas esta la salud, para ello se me ocurrió la idea un consultorio unido a la calle principal que era Michimalonco y que funcionara con sistema de salas multiuso y al mismo tiempo que cumpla con la identidad del lugar, sin quitar su realidad arquitectónica ni espíritu de comunidad.



Así nace un consultorio para Agüita de la Perdiz, esta compuesto por dos pisos con entrada independiente cada uno, en su fachada posee dos cortes longitudinales según la posición del sol y la panorámica visual, mas a lo largo tiene una disposición de boxes dependiendo de su utilidad así como una galería en curva con palafitos.


La subida en pendiente da a entender lo complejo del lugar en materia de acceso, pero no imposible... el detalle de la imagen de arriba muestra el corte de la entrada al consultorio, ya que por su altura tiene en consideración al vecino colindante de ambos lados y de la parte trasera. La estructura netamente cuadrada y con detalles rectos esta sacada de la identidad del lugar y su crecimiento urbano va de la mano con subconjuntos de piezas que van "pegados" entre ellos.


Lamina descriptiva de proyecto

La lamina conforma una especie de resumen del proyecto la cual muestra croquis, emplazamiento, y diversos detalles.